Esta lista incluye 3 Prefijos que empiezan con Y, organizados desde “yocto-” hasta “yuxta-“. Estos prefijos suelen aparecer en términos científicos, técnicos y en préstamos lingüísticos.

Los prefijos son morfemas ligados que se añaden al inicio de una palabra para modificar su significado. Por ejemplo, “yocto-” proviene del sistema internacional y marca un factor extremadamente pequeño.

A continuación encontrarás la tabla con las columnas ‘Prefijo’, ‘Origen’, ‘Significado’ y ‘Palabras de ejemplo’.

Prefijo: Indica la forma ligada exactamente como aparece; tú la usarás para buscar y reconocer morfemas iniciales.

Origen: Muestra la procedencia breve (Latín, Griego, otro) y te ayuda a entender patrones etimológicos.

Significado: Da una glosa corta (1–6 palabras) del sentido básico, útil para inferir significado de palabras nuevas.

Palabras de ejemplo: Incluye 2–5 palabras representativas, preferentemente en español, para que veas el prefijo en contexto.

Prefijos que empiezan con Y

PrefijoOrigenSignificadoEjemplos
yotta-GriegoPrefijo del Sistema Internacional que indica un factor de 10²⁴ (mil cuatrillones).yottametro, yottabyte, yottagramo, yottavatio
yocto-GriegoPrefijo del Sistema Internacional que indica un factor de 10⁻²⁴ (una cuatrillonésima).yoctosegundo, yoctogramo, yoctometro, yoctonewton
yuxta-LatínIndica proximidad, unión o posición “junto a” o “al lado de”.yuxtaponer, yuxtaposición, yuxtalineal, yuxtacardial

Descripciones

yotta-
Un prefijo técnico moderno, creado en 1991 para nombrar cantidades astronómicamente grandes. Proviene del griego ‘oktṓ’ (ocho), ya que equivale a 1,000 elevado a la octava potencia.
yocto-
Es el prefijo oficial para las cantidades más pequeñas. Al igual que su contraparte ‘yotta-‘, deriva del griego ‘oktṓ’ (ocho) y se adoptó en 1991 para el mundo de la física de partículas.
yuxta-
Un prefijo culto derivado del adverbio latino ‘iuxtā’. Se usa en contextos formales o técnicos para expresar que dos cosas están contiguas o en contacto inmediato, como en ‘yuxtaponer’ (poner junto a).
Si consideras que omitimos algún elemento, por favor escríbenos utilizando el formulario de contacto.